• música Montessori

Educación con música Montessori Los Fresnos: mucho más que una simple asignatura

La educación Montessori, el sistema de aprendizaje que aplicamos en el British Montessori Los Fresnos pasa, inevitablemente, por la música. Y no lo hace ni mucho menos de puntillas. La consideramos una herramienta muy poderosa para el crecimiento y el aprendizaje de niños y niñas. Montessori educación musical: mucho más que una simple asignatura.

Por eso la valoramos y promovemos tanto. Desde los alumnos de 1 año hasta los más mayores, se impregnan de ella. Si quieres saber por qué es tan importante para nosotros y para ellos y su completa formación, continúa leyendo.

Los 5 beneficios de la música Montessori.

La educación Montessori tiene en cuenta una serie de valores y conceptos prioritarios en la formación integral de cualquier alumno. Una de ellas es la música, que no pasamos nunca por alto. Es más, la tenemos omnipresente. Estas son los 5 beneficios de la música según el método Montessori:

Experiencia sensorial y desarrollo de la audición. En un entorno Montessori como el nuestro, el alumnado se expone a una variedad de experiencias musicales que involucran sonidos, ritmos y melodías. Se anima a los niños a escuchar atentamente y apreciar la música en su forma más pura. Eso incluye explorar instrumentos musicales y sonidos de la naturaleza. Con eso desarrollan su audición y su sensibilidad auditiva, lo que les ayuda a percibir y apreciar mejor los matices del sonido. Por otro lado, fomenta el desarrollo sensorial y el reconocimiento de patrones auditivos.

Desarrollo de habilidades motoras y coordinación. La música conlleva actividades prácticas en las que los niños tocan instrumentos o participan en actividades de movimiento, como diversos instrumentos, bailar y moverse al ritmo de la música. Esto les ayuda a desarrollas habilidades motoras y a coordinar mejor sus movimientos corporales, controlándolos mejor y expresándose físicamente a través de la música.

Fomento de la creatividad y la autoexpresión. La música se emplea como un medio para potenciar ambas. Los niños y las niñas pueden crear su propia música, improvisar con instrumentos y comunicar sus emociones a través de la música. De ese modo potencian la creación, la imaginación y la confianza en sí mismos. Se sienten libres para expresar sus sentimientos y pensamientos de forma no verbal, algo especialmente beneficioso para los que presentan dificultades para comunicarse oralmente.

Desarrollo del lenguaje y la memoria. Las canciones y las rimas ayudan en el desarrollo del lenguaje y la memoria, enseñando nuevas palabras y conceptos. Esto fortalece las habilidades lingüísticas y la memoria, lo que facilita la adquisición de vocabulario y el aprendizaje de idiomas y la capacidad de recordar información.

Fomento de la concentración y la atención. La música se emplea como herramienta para fomentar la concentración y la atención. Gracias a ella, lo pequeños se involucran en actividades musicales que requieren enfoque y escucha activa. Mejoran su capacidad para concentrarse en tareas académicas y desarrollan su capacidad de atención, lo que les será muy útil en el entorno de aprendizaje y en todas las facetas de la vida.

En resumen, la música en la educación Montessori es una poderosa herramienta que contribuye al desarrollo integral de los niños al fomentar la sensibilidad auditiva, las habilidades motoras, la creatividad, el desarrollo del lenguaje, la concentración y la atención. Estas ventajas no solo influyen en su desarrollo académico, sino que también enriquecen su experiencia de vida en general.

Contacto con la música  a partir de 1 año

El contacto con la música a partir de 1 año de edad en el colegio British Montessori Los Fresnos incluye varias actividades pensadas para alumnos y alumnas a partir de 1 año, e impartidas en horario escolar. Incluyen dos instrumentos, piano y ukelele, y coro. Su objetivo es conseguir que se familiaricen con un instrumento en concreto o con el canto y que, a través de ellos, aprendan y desarrollen su capacidad de expresión. En todos los casos, las clases se adaptan a sus necesidades y objetivos personales.

Montessori educación musical: tres palabras estrechamente unidas. Si quieres que tu hijo o tu hija disfrute de todo el potencial que la música puede enseñarle, contacta con el British Montessori Los Fresnos. Te informaremos de todo lo que quieras saber. Si necesitas más información sobre nuestro colegio en genera, o sobre la parte musical de nuestra educación,  puedes llamar al +34 91 857 93 00 o rellenar este sencillo formulario. https://britishmontessori.es/admisiones

In: