• pedagogía Montessori

¿Qué diferencia a un colegio con pedagogía Montessori?

  • Educadores como guías. En lugar de profesores tradicionales, un centro Montessori cuenta con educadores que actúan como guías. Se trata de profesionales muy bien preparados y sensibilizados con las necesidades de los alumnos. Gracias a que observan y comprenden los intereses de cada uno, pueden ayudarles mucho mejor a encontrar recursos y actividades apropiadas para su desarrollo.
  • Aprendizaje auto dirigido. Es unos de los principios fundamentales de la pedagogía Montessori. Los niños escogen las actividades que desean realizar, lo que les proporciona un sentido de autonomía y de responsabilidad sobre su propia educación. Esto, a su vez, fomenta la toma de decisiones y la autoevaluación.
  • Materiales accesibles. Están diseñados específicamente para fomentar el aprendizaje a través de la experiencia y están siempre al alcance de los pequeños. Aparte, son auto correctivos, para que sean capaces de identificar sus errores por sí mismos. Todo eso les permite explorar y aprender a su propio ritmo, el que cada uno necesita. Y así pueden elegir las actividades que más les interesan.
  • Grupos con edades variadas. A menudo, los centros Montessori tienen clases con alumnos de distintas edades. El objetivo es que los pequeños y los mayores interaccionen enriqueciéndose mutuamente. Esto promueve la colaboración, la empatía, el apoyo mutuo y el respeto por los demás. Desarrollar al máximo las habilidades sociales les facilitará llevar una existencia plena, tanto a nivel profesional como personal. 

In: