• Educación Montessori

Educación Montessori: fomentando el desarrollo integral

La enseñanza en un colegio como el nuestro es una experiencia educativa única claramente diferenciada de los métodos formativos tradicionales. Basándonos en los principios de la Educación Montessori, buscamos ante todo cultivar el desarrollo integral de los niños y niñas, brindando un ambiente de aprendizaje enriquecido y centrado en las necesidades individuales de cada estudiante.

Porque cada niño es único y merece un tratamiento especial que permita potenciar todas sus capacidades intelectuales, culturales, científicas y sociales. 

Educación Montessori: Un enfoque centrado en el alumnado

A grandes rasgos, el método Montessori se caracteriza por estar centrado en el niño, por potenciar su autoaprendizaje y su libertad dentro de unos límites, y por respetar su desarrollo natural. 

En el Montessori colegio Madrid de Los Fresnos, este enfoque se traduce a nivel práctico en aulas diseñadas para promover la independencia y la autorregulación. Los niños y las niñas tienen la libertad de escoger las actividades que más les llamen la atención. De esta forma desarrollan su sentido innato de la responsabilidad y la autodisciplina, lo que les será muy útil a lo largo de toda su vida.

Los materiales educativos Montessori son los elementos clave que posibilitan el aprendizaje activo. Los que empleamos en nuestro centro han sido cuidadosamente seleccionados para facilitar un aprendizaje eficaz. Desde las lecciones de matemáticas o de gramática hasta las actividades más prácticas para la vida cotidiana, todos los recursos al alcance del alumnado estimulan la curiosidad y el descubrimiento. Gracias a ellos, los pequeños pueden experimentar conceptos abstractos de manera tangible y consolidar un aprendizaje más completo y profundo. 

La enseñanza del inglés desde el punto de vista

La enseñanza del inglés desde el punto de vista de un bilingüismo real es parte natural de nuestro proceso educativo. Se integra en todo el proceso formativo. Mediante la inmersión en el idioma más importante del mundo, las alumnas y los alumnos tienen la oportunidad de adquirirlo desde edades muy tempranas. Aprovechar al máximo su capacidad natural para absorber lenguajes durante los primeros años de vida es fundamental. 

Este enfoque bilingüe total fortalece las habilidades lingüísticas de los estudiantes, preparándoles para un mundo globalizado en el que dominar el inglés es más que un simple formulismo. 

Montessori colegio Madrid

Todas los espacios y las aulas en un Montessori colegio Madrid están pensados como espacios preparados para el aprendizaje. Niños y niñas encuentran ambientes cómodos y ordenados que estimulan su creatividad y su interés por aprender. 

Cada uno de los elementos que los conforman no está porque sí, sino que colabora en promover la exploración y la concentración. La ubicación de los materiales y el mobiliario se adapta a las necesidades de cada grupo de edad, lo que asegura una transición sencilla y natural entre las diferentes etapas del desarrollo.

Atención personalizada y respeto por la diversidad 

Otro punto básico de la educación en un centro Montessori es la atención personalizada. El principal objetivo que nos mueve es valorar y respetar la singularidad de cada estudiante. Para conseguirlo, tenemos en cuenta varias premisas importantes. 

En primer lugar, contamos con clases reducidas para que los maestros puedan ofrecer una atención más personalizada, adaptando a las necesidades individuales tanto el contenido de las materias como el ritmo de aprendizaje. 

En segundo lugar, no hay que olvidar que, en nuestro colegio, la fomentación de la diversidad abarca no sólo la diversidad cultural, sino también la diversidad de los talentos y las habilidades.

Este enfoque integral se plasma en un ambiente inclusivo que celebra las diferencias como un valioso activo que enriquece al conjunto de la comunidad escolar.

Y se traduce en muchas cosas, desde actividades que resaltan las tradiciones hasta programas que destacan y apoyan las habilidades exclusivas de cada estudiante.

Sea como sea, promovemos un respeto mutuo que se arraiga en la comprensión y aprecio por la diversidad, preparando así a nuestros estudiantes para un mundo globalizado e interconectado. 

Como has visto en este post, la enseñanza en un centro Montessori es mucho más que limitarse a transmitir conocimientos académicos. Es un compromiso con el desarrollo integral de cada niño y cada niña. 

Asegura la mejor educación para tus hijos en el British Montessori Madrid. Si necesitas más información sobre nuestro centro o sobre nuestro método de aprendizaje, puedes llamar al +34 91 857 93 00 o rellenar este sencillo formulario: https://britishmontessori.es/admisiones 

In: